ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

Mención en Enfermería

Contexto Laboral de la especialidad

La enfermería es un servicio público que contribuye a preservar la salud de las personas, en el contexto de una compleja red de instituciones de salud pública y privada. La singular característica de la práctica enfermera es el cuidado del paciente (entiéndase individuo, familia, grupo, comunidad) en condiciones de vulnerabilidad de su estado de salud; sin embargo, esta práctica también se extiende a las acciones de prevención y fomento de la salud de personas sanas.

 

La enfermería se inscribe en una práctica integral de la medicina que tiene una compleja división del trabajo, donde las responsabilidades de los diferentes actores están delimitadas y los protocolos de atención suelen ser explícitos. Requiere aplicar acertadamente acciones pensadas en el marco de un trabajo en equipo, que respondan a necesidades particulares de las personas o grupos humanos.

 

Los adultos mayores constituyen un grupo de especial interés en el campo de esta especialidad. Si bien no se ajustan a la categoría de pacientes en la medida en que no presenten problemas de salud, los adultos mayores requieren de un apoyo sistemático en prevención y protección de su salud, así como en su proceso normal de envejecimiento.

 

De acuerdo a las características demográficas de nuestro país, este grupo etario ha venido creciendo paulatinamente desde hace algunos años y seguirá haciéndolo en el futuro próximo. Si bien este prolongamiento de las expectativas de vida se considera un verdadero logro, en el ámbito personal y familiar muchas veces se presenta como un problema desde el punto de vista social, económico o psicológico, por lo que se prevé una expansión creciente de la institucionalidad pública y privada que preste servicios de atención y cuidado del adulto mayor.

 

Aquí radica la trascendencia e importancia que reviste la educación de los jóvenes que aspiran a transformarse en el curso de los años en auxiliares de enfermería: requiere entregar la mejor formación no sólo técnica, sino humana o de formación general, pues su trabajo estará orientado al cuidado de la vida y la salud de las personas.

Perfil de egreso / Objetivos de Aprendizaje

Al egreso de la Educación Media Técnico-Profesional, los estudiantes habrán desarrollado las siguientes competencias:

 

  1. Aplicar cuidados básicos de enfermería, higiene y confort a personas en distintas etapas del ciclo vital, de acuerdo a principios técnicos y protocolos establecidos, brindando un trato digno, acogedor y coherente con los derechos y deberes del paciente.
  2. Medir, controlar y registrar parámetros de salud de los pacientes, como peso, talla, temperatura, signos vitales y presión arterial, aplicando instrumentos de medición apropiados.
  3. Aplicar estrategias de promoción de salud, prevención de enfermedades, hábitos de alimentación saludable para fomentar una vida adecuada para la familia y comunidad de acuerdo a modelos definidos por las políticas de salud.
  4. Mantener las condiciones sanitarias y de seguridad en las dependencias donde se encuentran las personas bajo su cuidado, de acuerdo a las normas sanitarias y de seguridad vigentes.
  5. Contribuir a la prevención y control de infecciones en las personas bajo su cuidado, aplicando normas de asepsia y antisepsia.
  6. Registrar información en forma digital y manual, relativa al control de salud de las personas bajo su cuidado, y relativa a procedimientos administrativos de ingreso, permanencia y egreso de establecimientos de salud o estadía, resguardando la privacidad de las personas.

mención enfermería

Campo Laboral:

El egresado de la especialidad Atención de Enfermería, mención Enfermería, podrá acceder a trabajos dentro de establecimientos asistenciales de distintos niveles de complejidad, de servicios públicos y privados; por ejemplo: establecimientos de atención primaria, hospitales y clínicas de atención secundaria y terciaria; centros de atención ambulatoria; atención domiciliaria; centros ubicados en industrias y empresas en donde se preste atención de enfermería.

 

Productos esperados:

Toma de muestras para exámenes, administración de medicamentos, control y registro de variables biomédicas, limpieza de instrumental clínico, apoyo a la higiene de los pacientes, vigilancia de pacientes críticos, entre otros.

 

Objetivos de Aprendizaje de la Mención:

Al egreso de la Educación Media Técnico-Profesional, los estudiantes habrán desarrollado las siguientes competencias:

 

  1. Realizar acciones de apoyo al tratamiento y la rehabilitación de la salud a pacientes pediátricos y adultos, ambulatorios y hospitalizados, como controlar signos vitales, tomar muestras para exámenes de laboratorio, administrar medicamentos por diferentes vías (intramuscular, endovenosa, piel y mucosas), hacer curaciones básicas, de acuerdo con protocolos establecidos y las indicaciones de profesionales del área médica.
  2. Monitorear e informar al personal de salud, el estado de pacientes que se encuentran en condiciones críticas de salud o con procedimientos invasivos, conforme a procedimientos establecidos y las indicaciones entregadas por el profesional médico o de enfermería.
  3. Preparar las instalaciones, equipos, instrumentos e insumos para la atención de salud de acuerdo al tipo de procedimiento a realizar y a las indicaciones entregadas por los profesionales clínicos, teniendo en consideración principios de asepsia y antisepsia, de seguridad y prevención de riesgos biomédicos.

 

© Copyright 2018 –  Johanna Cáceres

LICEO COMERCIAL "INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO DE CHILE" - A 99

 

Alvarez de Toledo 1060 - San Miguel - Santiago

Fono: (56-2) 2554 6461 | E-mail: info@insucochile.cl